#mktwine18, las claves del marketing y posicionamiento de las marcas de vino

Segunda convocatoria del Marketing & Wine Summit en Valladolid. Teniendo como clientes al enólogo Alfonso Medina (Vinológica) y a las bodegas Oro de Castilla, Javier Ruiz, Dehesa de Ituero y a la recién llegada al “club” Barco Las Culebras, el #mktwine18 era cita obligatoria para mí.

Cambio de escenario (este año en el Laboratorio de las Artes de Valladolid) y doble de aforo que el año pasado (y lleno, por cierto). La primera edición dejó el listón muy alto.

De la jornada de ayer destaco:

– La precisa exposición de las cifras macroeconómicas del vino, detalladas por José Antonio Salvador Insúa, Decano de la Facultad de Comercio de Valladolid.

– La inspiradora (aunque seguro poco asequible) experiencia de Ramón Bilbao, narrada con pasión por Remi Sanz, Senior Global Brand Manager de la firma. Me fascinó conocer más a fondo su estrategia de imagen gráfica, brillante.

– La amena mesa redonda ‘Tendencias en Enoturismo: de estrategia de marketing a negocio rentable’, centrada en un principio en los exitosos casos de grandes grupos bodegueros y que poco a poco fue “aterrizando” en las posibilidades de las pequeñas bodegas.

– La “tensa” exposición sobre la estrategia de venta online en marketplaces, que a raíz de la intervención de una persona del público acabó transformando a Amazon de “aliado” de las bodegas para la internacionalización en un “peligro” legal debido a las distintas legislaciones en materia fiscal de los países.

– La interesante presentación de Fernando Angulo sobre ‘Cómo aprovechar las tendencias digitales en el mundo del vino para generar negocios rentables’. Tranquiliza corroborar que en la teoría estoy al día en cuanto a lo que se debe hacer y no para posicionar correctamente una marca en Internet.

– El “maridaje” de cine y vino en que se convirtió el cierre de la jornada a cargo de Emiliano Perez Ansaldi.

Os dejo algunas conclusiones en forma de tweets que fui publicando a lo largo de la jornada por si os interesa repasar a fondo la jornada: