#mktwine18, las claves del marketing y posicionamiento de las marcas de vino
Segunda convocatoria del Marketing & Wine Summit en Valladolid. Teniendo como clientes al enólogo Alfonso Medina (Vinológica) y a las bodegas Oro de Castilla, Javier Ruiz, Dehesa de Ituero y a la recién llegada al “club” Barco Las Culebras, el #mktwine18 era cita obligatoria para mí.
Cambio de escenario (este año en el Laboratorio de las Artes de Valladolid) y doble de aforo que el año pasado (y lleno, por cierto). La primera edición dejó el listón muy alto.
De la jornada de ayer destaco:
– La precisa exposición de las cifras macroeconómicas del vino, detalladas por José Antonio Salvador Insúa, Decano de la Facultad de Comercio de Valladolid.
– La inspiradora (aunque seguro poco asequible) experiencia de Ramón Bilbao, narrada con pasión por Remi Sanz, Senior Global Brand Manager de la firma. Me fascinó conocer más a fondo su estrategia de imagen gráfica, brillante.
– La amena mesa redonda ‘Tendencias en Enoturismo: de estrategia de marketing a negocio rentable’, centrada en un principio en los exitosos casos de grandes grupos bodegueros y que poco a poco fue “aterrizando” en las posibilidades de las pequeñas bodegas.
– La “tensa” exposición sobre la estrategia de venta online en marketplaces, que a raíz de la intervención de una persona del público acabó transformando a Amazon de “aliado” de las bodegas para la internacionalización en un “peligro” legal debido a las distintas legislaciones en materia fiscal de los países.
– La interesante presentación de Fernando Angulo sobre ‘Cómo aprovechar las tendencias digitales en el mundo del vino para generar negocios rentables’. Tranquiliza corroborar que en la teoría estoy al día en cuanto a lo que se debe hacer y no para posicionar correctamente una marca en Internet.
– El “maridaje” de cine y vino en que se convirtió el cierre de la jornada a cargo de Emiliano Perez Ansaldi.
Os dejo algunas conclusiones en forma de tweets que fui publicando a lo largo de la jornada por si os interesa repasar a fondo la jornada:
Hoy fuera de la GzCueva, hoy toca seguir aprendiendo sobre marketing y vino para «mis» bodegas y enólogos preferidos:
Vinológica @orodecastilla @BodegasJavierRuiz @dehesadeituero @barcolasculebras#mktwine18 https://t.co/YcCUclQLbU— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 El #vino como bien económico, el vino y su universo. Interesantes reflexiones de José Antonio Salvador Insúa de @comercio_uva pic.twitter.com/u4pcF6lL52
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 produnfizando en la #economía del #vino. El peso del sector en España.
José Antonio Salvador Insúa de @comercio_uva pic.twitter.com/oHvS8L1dp0— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 la industria del #vino en el mundo. Modelos de gestión.
José Antonio Salvador Insúa de @comercio_uva pic.twitter.com/P41Q660DKI— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 Perfil del consumidor por CCAA. Consumo y precio por tipo de #vino.
José Antonio Salvador Insúa de @comercio_uva: la estrategia de precio bajo no incentiva en general el consumo y quizás devalúa la imagen y la calidad de nuestras #bodegas. Para reflexionar de nuevo. pic.twitter.com/N2Qu1kDQMK
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
.@remisanz recuerda la frase de @AndyStalman
«La gente recuerda el 100% de lo que siente» #MktWine18— Emiliano Perez Ansaldi (@EPAdesign) 3 de mayo de 2018
. @remisanz nos cuenta que pese a que tus viñedos sean los mejores, tengas las barricas de mejor calidad, el mejor equipo… Lo más difícil es hacer marca en torno a ello.#MktWine18
— Marketing & Wine Summit (@mktwinesummit) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 @remisanz sobre la importancia de transmitir una imagen de #marca coherente con las características y los valores de la #bodega y homogénea en todos los formatos de #comunicación pic.twitter.com/Y8DCQkp3j4
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 @remisanz en el entorno digital hay que mantener el lenguaje decimonónico que caracteriza el mundo del #vino, que tiene su nicho, pero también hay que captar a los no expertos que siguen a una #marca y no al #vino en sí#comunicacion #MarketingDigital #branding pic.twitter.com/YTQZvlEPah
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 #Enoturismo, de estrategia de #marketing a negocio rentable para las #bodegas. Mesa redonda con @Conmicas @ZaidaSemprun @iberico100x100 @YlleraMarcos y @CrisCaules pic.twitter.com/ks6dBh6UrR
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
🍷Una cuestión que todos se plantean es «devolver a la tierra lo que la tierra te da», por eso la importancia de colaborar codo con codo con las poblaciones y provincias donde están ubicadas las bodegas.#MktWine18
— Marketing & Wine Summit (@mktwinesummit) 3 de mayo de 2018
¿Cuál es el perfil del enoturista? Todos coinciden que antes que enoturista, es turista a secas y hay que tenerlo en cuenta.#MktWine18 pic.twitter.com/QfetjteLCC
— Marketing & Wine Summit (@mktwinesummit) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 Hay grandes planes de #enoturismo pero ¿y las pequeñas #bodegas? Deben transmitir la experiencia ÚNICA de que te enseñe el viñedo y te explique el proceso de elaboración el propio viticultor que siembra, vendimia y casi hasta etiqueta las botellas. Eso es ÚNICO pic.twitter.com/DjrrMaHSIJ
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
Comienza la tercera ponencia con Daniel Crestelo y Rubén Pérez de #B2MarketPlaces
“Haz de #Amazon un aliado: estrategias de venta online en marketplaces”#mktwine18 pic.twitter.com/gYte1mwBlp
— Marketing & Wine Summit (@mktwinesummit) 3 de mayo de 2018
#mktwine18
Daniel Crestelo y Rubén Pérez:
«Haz de #Amazon un aliado: estrategias de venta online en #marketplaces«.
Ventajas de visibilidad pero… ¿también currártelo con su algoritmo de #posicionamiento o recurrir a #publicidad de pago por clic? Eso suena a #google y #facebook pic.twitter.com/W1ECBF6KXt— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 #marketplaces alternativos a #Amazon para el mundo del #vino. Canales de venta complementarios a la tienda física o el #ECommerce propio. pic.twitter.com/gLEK2lMhtz
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 @Fernando1Angulo sobre cómo aprovechar las #tendencias digitales en el mundo del #vino para generar negocios rentables:
Webs rápidas
Contenido
Creatividad pic.twitter.com/URWfl41uaT— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 ¿pasar al entorno online con mi #bodega? @Fernando1Angulo pone sobre la mesa esta reflexión: si hay un cambio en el entorno y te sumas es una oportunidad frente a tu competencia. Si te quedas fuera, es el fin. Internet está cambiando las reglas del juego. pic.twitter.com/4eASGMxwOD
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 uno de los factores básicos de #posicionamiento online de las #bodegas: webs con HTTPS@Fernando1Angulo #seo pic.twitter.com/pDcPTf3anb
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 @Fernando1Angulo sobre la importancia de los #backlinks en #seo pic.twitter.com/Ch9MXjEa0k
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 curioso el ranking de búsquedas más populares relacionadas con el #vino por países… ahora me surgen dudas sobre cómo posicionar las webs de mis clientes 🤔 pic.twitter.com/DFHE77Wx2Q
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 ranking de países con más búsquedas online sobre #vinoblanco. El primero, España. En «vino rojo» ni estábamos en el top10. De nuevo 🤔 pic.twitter.com/XC9oDMiiW8
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 Resulta que la tasa de rebote de las webs de #vino es de las más altas en comparación con otros sectores. El tiempo de visita ronda los 3 minutos frente a los 10 de media en otros sectores. #seo #bodegas pic.twitter.com/zpDeoGgGkc
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 variables de analytics deseables para una web de la industria del #vino según @Fernando1Angulo #seo #posicionamiento pic.twitter.com/Jv5YWJI9nn
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 los consejos de @Fernando1Angulo para mejorar el #seo de las webs de #vino eran 6 pero optimizando a 4 pueden ser estos.
Mucho trabajo por delante siempre que se trata de #posicionamiento orgánico en #google pero o entras a su juego o entras… pic.twitter.com/0rQ5EP07K3— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018
#mktwine18 a cualquiera de los que nos interesa el tema del #marketing en #vino y el #cine nos está gustando la exposición de @EPAdesign https://t.co/aDz8YUHsJM
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 3 de mayo de 2018