Comunicación y farmacia. Reflexiones de @sebascebrian e @inmariu
Se dice que los cargos traen cargas consigo. En mi caso, mi cargo de Responsable del Gabinete de Comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid esta semana me ha traído una gran oportunidad: la de compartir la jornada #RedComFarma organizada por Portalfarma en Madrid con compañeros que realizan mi misma labor en otros COF de España, así como con profesionales a los que admiro como Sebastián Cebrián, director general de DIRCOM, e Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludabilty.

Aunque sus presentaciones estaban enfocadas específicamente al sector farmacéutico, algunas de sus reflexiones son también válidas para otro tipo de contextos laborales. Comparto algunas de las ideas que me resultaron más útiles o inspiradoras:
SEBASTIÁN CEBRIÁN:
#RedComFarma@SebasCebrian los propios «empleados» tienen más credibilidad que las organizaciones. Hay 65.000 colegiados en toda España que pueden ser testimonio fiel y creíble de la labor de los farmacéuticos si están correctamente informados y alineados con la estrategia global pic.twitter.com/A97C9i2Sej
— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019
#RedComFarma @SebasCebrian los comunicadores hoy deben identificar los distintos grupos de interés, segmentar grupos y adaptar su mensaje a cada uno de ellos (Administración, pacientes, etc)
Después, fundamental, ESCUCHAR y MEDIR RESULTADOS. pic.twitter.com/0kCs614Ao0— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019
#RedComFarma @SebasCebrian retos de la comunicación institucional:
*Bots Y su influencia en #redessociales.
*#fakenews o #postverdad: fundamental reivindicar el valor de la fuente. (transparencia, coherencia, verdad)
*Comunicación en formato audiovisual
*Inteligencia Artificial pic.twitter.com/l0CXqaS3wB— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019
Al margen de estos tweets que publiqué en la cuenta de Twitter de @COFValladolid, otras ideas en las que incidió Cebrián son la necesidad de contar con páginas web que respondan a las necesidades de esos distintos grupos de usuarios/destinatarios que previamente hemos segmentado; la obligación de contar con entornos virtuales seguros para todas las partes; el consejo de redactar notas de prensa redactadas ya pensando en digital (con keywords, extensión de texto y lenguaje óptimo para los canales online); y la posibilidad de sustituir el típico boletín interno por sistemas como las aplicaciones móviles propias o herramientas ya existentes como WhatsApp (para casos realmente importantes y siempre teniendo en cuenta el contexto normativo de la Protección de Datos).
INMA RIU:
#RedComFarma @inmariu los usuarios de #RedesSociales buscan información y contenidos sobre productos/servicios. Los #farmacéuticos deben compaginar ambos tipos de datos, pero sin olvidar que son «mucho más que un 2×1», son asesores de salud pic.twitter.com/4TQ1DW4jpf
— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019
#RedComFarma@inmariu Claves de la comunicación de #farmacéuticos en #RedesSociales:
Contenido sobre las patologías más consultadas, los ¿Cómo hacer…? , rutinas de salud, actualidad informativa del sector, escucha activa en el mostrador o en los CIM… pic.twitter.com/JdpUgnYfwJ— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019
#RedComFarma
¿Es imposible mantener activas las #RedesSociales y el #blog de los colegios profesionales de #Farmacia?Consejos de @inmariu aplicables también a todos los #farmacéuticos 👇 pic.twitter.com/GL1C91NdNJ
— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019
BROCHE DE ORO A LA JORNADA:
Para terminar, no puedo dejar de destacar en mi blog la alegría que sentí cuando la experta Inma Riu destacó la labor que estamos realizando desde COFValladolid en el blog y las redes sociales entre las 5 mejores experiencias de toda España (junto a colegios que en principio juegan en “otra división” como pueden ser los de Barcelona, Valencia, Sevilla…).
#RedComFarma
¡#COFValladolid, en el 🔝 5 de Colegios de Farmacia con presencia en #RedesSociales y #blog según @inmariu!Encantados de estar rodeados de compañeros como @COFMadrid @micofvlc @COF_Sevilla y @COFCoruna 👏 pic.twitter.com/UFQZZquEDm
— COF VALLADOLID (@COFValladolid) 15 de enero de 2019

Sin duda, un reconocimiento compartido con la Junta Directiva de COFValladolid, en especial con Ana Teresa Jodar, que siempre vio la necesidad de profesionalizar la Comunicación del Colegio, y con Carlos Treceño y Juan Ángel Pérez, siempre dispuestos a resolver cualquier duda que me surja. La mejor motivación para prestar un cada vez mejor servicio tanto a los pacientes como al resto de la comunidad farmacéutica.
