15 tendencias en #marketingdigital para este 2019

Cada año por estas fechas los expertos en comunicación y marketing se aventuran a predecir cuáles serán las tendencias ganadoras en Internet. Yo hoy me hago eco de los 15 puntos que, a juicio de IAB Spain, serán claves para triunfar con nuestras estrategias online (algunos ya las estamos desarrollando con los GzClientes, con otros tendremos que tomar nota).

Y lo hago en formato vídeo, para dar ejemplo:

1. Redes sociales: Gustan las stories (ya un nuevo formato publicitario más) y los vídeos en streaming (Social TV). Es también recomendable usar el lenguaje de los Millenials y la Generación Z.

2. E-Commerce: Unido al punto anterior, los social media aumentarán su peso como canales de venta. Además, el avance del SEO por voz propiciará un aumento de las ventas sólo mediante el uso de voz.

3. Branding: Las campañas de marketing se trasladarán a otros puntos de encuentro entre marcas y personas (la propia experiencia de producto o servicio y también el apoyo explícito en causas y proyectos sociales).

4. Branded Content & Publicidad Nativa: Pasaremos del Brand Safety al Brand Care, la capacidad de insertar anuncios en los entornos más relevantes y atractivos, y principalmente crecerá la inversión en vídeos nativos.

5. Mobile: Google seguirá premiando los resultados AMP (Accelerated Mobile Pages). Los anunciantes apostarán por la publicidad en vídeo en entornos mobile y se beneficiarán de perfiles más precisos de usuarios gracias a sus datos de ubicación.

6. Vídeo online: Serán tendencia los “Snack Ads”, vídeos de menos de 10 segundos de duración. Incluso Google recomienda vídeos de 6 segundos para mantener la atención de los espectadores, los llamados “Bumper Ads”. Todo un reto de creatividad y eficacia del mensaje.

7. Audio online: En la era de los altavoces inteligentes, la tecnología de voz permitirá a las marcas desarrollar su propia “voz” y creará un nuevo modo de escuchar la “respuesta” de los consumidores.

8. TV conectada: Se consolidarán nuevas formas de interactuar con la televisión como LovesTV (impulsada por A3Media, Mediaset y RTVE) y la Inteligencia Artificial permitirá mostrar una publicidad cada vez más ajustada a los intereses del espectador.

9. DOOH (Digital Out Of Home): Cada vez veremos más soportes digitales publicitarios ubicados en lugares públicos de elevada afluencia y con contenidos interactivos que tratarán de influir en las decisiones de compra del usuario.

10. Innovación tecnológica: El Blockchain se consolida y se observa un auge del Visual Search, por lo que los anunciantes deberán mejorar la búsqueda de imágenes dentro de su inventario web y crear visibilidad en los resultados de búsqueda visual relevantes.

11. Data: Surge el nuevo KPI “Effective On-Target CPM”, que muestra el verdadero precio que se paga por impactar al público objetivo, y desplazará al tradicional CPM.

12. Regulación: Las estrategias publicitarias deberán ajustarse a los nuevos criterios de las Autoridades de Protección de Datos, la normativa de e-Privacy y la nueva Guía sobre el Uso de las cookies que se espera por parte de la AEPD tras las nuevas exigencias marcadas en el RGPD y la LOPD.

13. Programática: Se consolidarán la publicidad contextual y el “mood targeting”, ambos centrados en mejorar la interacción del usuario con el contenido publicitario y potenciar el engagement con el anuncio mediante la inserción en el contexto y momento óptimos.

14. Performance: Se facilitará una correcta remuneración a los distintos canales publicitarios en base a su capacidad de generar ventas/leads, y el marketing de afiliación se internacionalizará.

15. Esports: Cada vez más grandes marcas patrocinan equipos de Espots en un intento de acercarse a la generación Z y los millennials.