ATENCIÓN porque el cierre de Google+ puede afectarte más de lo que esperas

Google+ ha pasado de ser la gran esperanza de Google para competir con Facebook en el sector de redes sociales a ser un nuevo producto del gigante de Internet que echa el cierre “debido a su escaso uso”, como reconoce la propia plataforma. Y a muchos no nos sorprende, puesto que nuestra presencia en dicha red respondía más a estrategia SEO que a voluntad de interactuar con otros usuarios. Eso sí, lee este post porque puede que el cierre del servicio te afecte más de lo que piensas:

El comunicado oficial de Google fecha en el 2 de abril la eliminación de tu cuenta personal de Google+, así como las posibles páginas que hayas creado Y TODO SU CONTENIDO. Es decir, se eliminarán también las fotos y los vídeos de Google+ de tu archivo de álbumes y tus páginas de Google+ (excepto las que tengan copia de seguridad en Google Fotos) si no lo has descargado previamente.

Posiblemente también echarás de menos la red social de Google si habitualmente inicias sesión en otros sitios web o aplicaciones con el botón vinculado a tu cuenta de Google+. A partir de ahora, ese botón dejará de funcionar o, en el mejor de los casos, se sustituirá por otro de inicio de sesión en la cuenta general de Google.

Puede que también hayas utilizado tu perfil de Google+ para publicar comentarios en sitios tuyos o de terceros. Malas noticias: esta función se eliminará de Blogger el 4 de febrero y, en otros sitios, el 7 de marzo. Todos tus comentarios realizados con Google+ en cualquier sitio se eliminarán a partir del 2 de abril del 2019.

Otros que también lamentarán esta medida de Google son los propietarios o moderadores de una comunidad de Google+, que también podrán descargar los datos pero deberán despedirse de sus funciones, y los desarrolladores web que utilizan las API de Google+ o el inicio de sesión de Google+, a quienes les interesará consultar este enlace.

Entre tanto pesimismo, algo que a nivel profesional me ha tranquilizado: pese a que las páginas de Google+ se borrarán con el resto de contenidos de la red social, las cuentas de marca asociadas continuarán existiendo y podrán  usarse con otros productos de Google como los canales de YouTube.

El futuro: G Suite

Los usuarios de G Suite serán los únicos que podrán seguir utilizando Google+, si bien experimentarán algunos cambios en las funciones debido al cierre de la versión para particulares.

¿Y qué es G Suite?

Un paquete de servicios basados en el trabajo colaborativo la nube, especialmente concebido para empresas o centros educativos con dominio propio, que incluye Gmail, Documentos, Drive, Calendar y Hangouts Meet, entre otras aplicaciones.

Puedes conocer más sobre los servicios de G Suite y tarifas.

Conclusión: para los que nos hemos cansado de repetir a clientes y alumnos que era conveniente disponer de cuentas en Google+ para mejorar el posicionamiento de las marcas en Internet… ¡Un canal menos donde hacer SEO!