Que el vino sepa rico… ¡y tenga una buena historia detrás! / Conclusiones del #mktwine19
Hoy he asistido, por tercer año consecutivo, al Marketing & Wine Summit. La experiencia de las ediciones previas convertía esta jornada en obligatoria en mi agenda, principalmente para escuchar tendencias y estrategias exitosas vinculadas a la Comunicación y el Vino, un sector al que estoy estrechamente ligada gracias a GzClientes como Vinológica, Bodega Barco las Culebras, Oro de Castilla, Bodegas Javier Ruiz y Dehesa de Ituero.
He escuchado muchas ideas interesantes. Pero me alegro de que la mayoría de los ponentes hayan coincidido en destacar algo que yo misma he experimentado en primera persona:
No hace falta SABER DE VINOS para DISFRUTAR CON EL VINO. Y, más allá del sabor, todo tipo de consumidores (más expertos en la materia o totalmente ajenos) anhelan conocer LA HISTORIA detrás de cada botella (el pueblito donde se ubica el viñedo, la tradición familiar que dio origen a la aventura vitivinícola, los pequeños detalles del día a día de la bodega que hacen que cada referencia que llegue al mercado no sea un PRODUCTO sino la ILUSIÓN embotellada).
Yo a nivel técnico entiendo lo justo de vino. Pero sí creo en las personas que forman los equipos de los GzClientes. Sí me encanta escuchar de dónde viene su pasión por la viticultura. Sí me implico aún más en sus proyectos cuando les visito porque veo la pasión en sus ojos al darme a probar un nuevo vino o llevarme al viñedo o enseñarme las nuevas barricas que acaban de comprar.
Por todos ellos he asistido al #mktwine19 y estas son algunas de las ideas que compartí en Twitter en directo (para quien pueda ser interés):
.@Juan_Park_ en @mktwinesummit hablando de #neuromarketing aplicado al #vino.
¿Cómo elegimos un vino y no otro? ¿Cómo se afianzan las #marcas en la mente del consumidor? ¿Cómo consiguen crecer y diferenciarse?👉 Conocimiento
👉 Penetración
👉 Ventas
👉 Recomendaciones pic.twitter.com/RSLWRcopYA— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 @Juan_Park_ sobre las 2 velocidades de la #comunicación en las #bodegas: centrado en resultados a corto plazo llegas a quienes ya te conocen. Pero para lograr llegar a los consumidores ocasionales, que en toda marca son los más abundantes, hay que pensar a largo plazo pic.twitter.com/eVrjV2flYe
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 @Juan_Park_ explica cómo despertar el deseo del consumidor de #vino. ¡Pues como en el café con #GeorgeClooney! Asociando «Cosas» a «Personas».
Y términos apropiados pic.twitter.com/rANHE7BS1O— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 @Juan_Park_ también destaca la importancia de conocer la #motivación del consumidor y asociar nuestra #marca con aquello que satisface ese deseo.
¿Qué quieren los consumidores de #vino en España? pic.twitter.com/PjZ0R0YXDa— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 @Juan_Park_ «El #marketing en #vino es rentable porque cuando tienes una #marca fuerte tienes mayor lealtad, tus ventas no dependen tanto del precio.
Las #marcas débiles compiten en precio» pic.twitter.com/nvCKHMp9Kx— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 los «ingredientes» del #marketing según @Juan_Park_ :
👉 #ciencia: porque facilita la toma de decisiones, crea conceptos y genera rentabilidad a largo plazo.
👉 #creatividad: apela a la emoción, tiene en cuenta las motivaciones y ayuda a crear finalmente MARCA pic.twitter.com/gl1OMGJrkx— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 Mesa redonda sobre Sostenibilidad y vino.
Con presencia de @ErikaCembranos @WineCastineiras @PagoCarraovejas @Matarromera @sibaritasklub @arledomaine pic.twitter.com/vlOf24n7zY
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 #BárbaraRodríguez de @sibaritasklub confirma lo que ya intuíamos:
Partiendo de una buena carta de #vinos, si una #marca en concreto tiene una buena historia que contar (RSC, compromiso medioambiental, tradición familiar…) al consumidor «se le iluminan los ojos» 👀 pic.twitter.com/5dMemB24P6
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 #CarlosAlberte de @WineCastineiras: las propias #bodegas muchas veces no damos valor a todo lo que hacemos, no lo comunicamos, damos por hecho que es normal una determinada forma de elaborar #vinos, de entender nuestra vida en el entorno rural.
Y TENEMOS que contarlo pic.twitter.com/lfcTZRRqZ5— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 turno de @DavidGorgues
El #ecommerce en el mundo. Así, sin la ayuda de los colores en las banderas… ¿dónde dirías que se encuentra España?
… mucho camino por avanzar. pic.twitter.com/vNxVLRvVyJ
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 Las empresas están pasando estos años del entorno físico al online, construyendo su identidad digital. Pero ¿quién hace el camino inverso? La experiencia de @andotel en @Vinopremier ¡porque el #vino es un producto físico!#Vinotecas, #catas… EXPERIENCIAS. ¿Os suena? pic.twitter.com/8dP6fn6aYT
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @andotel pone sobre la mesa las cifras de presencia online de las #bodegas españolas.
Y destaca la importancia de la #imagen: en una web la calidad no se puede certificar pero sí se forman percepciones en base al #diseño. pic.twitter.com/ZtzuY2CcWY
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @andotel «las estrategias online/offline no deberían entenderse como un cruce de caminos sino como caminos cruzados» pic.twitter.com/WT8vUvLq4f
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @andotel cree que se le ha dado mucho misticismo al mundo del #vino, la gente tiene miedo de pedir vino en un bar «porque no sabe» de vino.
¡»TAMPOCO sabes de cerveza y lo bebes en todos los sitios»!
👉 Hay que acercar el vino al consumidor. Simplificar. Disfrutar. pic.twitter.com/lBdyjpvRgH
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#mktwine19 la «receta» para conseguir #ventas y #fidelización en el mundo del #vino que resume la intervención de @andotel:
💻🔊 #PROMOCIÓN online
+
🍷🥂 #EXPERIENCIA offline pic.twitter.com/XNShXORzWV— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 La pirámide del #BigData aplicada al #vino.
Esto me suena de lo que cuento en mis clases de @UEMC y @EscueladeNyD 😉
El valioso recorrido que facilita la toma de decisiones enfocada a la consecución de resultados:
Datos 👉 Información 👉 Conocimiento 👉 Sabiduría pic.twitter.com/zeaOJzsTIF
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 #BigData en el #vino ¿Para qué? 👇 pic.twitter.com/G55vEs2c83
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @EmiPerezAnsaldi «no puedes hacer #marketing cuando no tienes ventas y estás arruinado».
Previsión para poner en marcha estrategias a corto y largo plazo que nos permitan la sostenibilidad en el tiempo. pic.twitter.com/wfcveNgv9Y
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @EmiPerezAnsaldi
No nos conectamos a #Internet.
VIVIMOS en Internet.Compramos en Internet.
Y mucho desde el móvil.
Consumimos streaming en Internet. pic.twitter.com/CoZ85EzL19— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @EmiPerezAnsaldi destaca que el canal #alimentación es el que más crece en #ecommerce.
¡Hay que aprovechar esta tendencia! pic.twitter.com/Sl8Whaf1eW
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @EmiPerezAnsaldi ¿Cómo hablar a la generación muda de los #Millenials? ¿Esos que se pasan el día pegados al móvil pero que no te cogen el teléfono y a los que tienes que mandar un whatsapp para que te hagan caso? 👇 pic.twitter.com/LorOs58Brw
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @EmiPerezAnsaldi y sus consejos de comunicación online del #vino.
La web como centro de la presencia online. La web siempre es tuya.
Los mensajes enfocados a los que ya nos compran pero también a quienes no nos conocen y casi ni saben de #vinos. pic.twitter.com/IpL3r6tEMp
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19@EmiPerezAnsaldi da las claves para tener una buena presencia online: #MobileMarketing pic.twitter.com/S5qd1W6Noe
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19@EmiPerezAnsaldi ¿Cómo mejorar la VISIBILIDAD de los #vinos (principalmente entre los #Millennials?#GoogleShopping#Instagram#Youtube pic.twitter.com/lw6Tu1vjph
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 @EmiPerezAnsaldi consejos para afianzar nuestra #marca de #vino en la fase de CONSIDERACIÓN. Plataformas como:#Telegram
Recomendadores (buenos) de #vinos#Reddit #SEO
Herramientas de #analítica porque se traduce en dinero (#CRO) pic.twitter.com/6f9gcIrYqZ— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 consejos de @EmiPerezAnsaldi para la fase de FIDELIZACIÓN:#Email: el canal con mejor % de conversión (y con diferencia) pic.twitter.com/U05AMpwisH
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
#MktWine19 conclusiones (esperanzadoras) de @EmiPerezAnsaldi con respecto al #marketing del #vino 👇 pic.twitter.com/1Gp6TTlWj3
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 25 de abril de 2019
Si queréis profundizar aún más en los tweets de la jornada, podéis ver también contenido que compartí de otros asistentes en mi Twitter twitter.com/EsterGzGz o buscar el hashtag #mktwine19 en esta red social.