Marketing digital para bodegas: ¿qué hay de nuevo, viejo?
Como ya sabéis, un alto porcentaje de las empresas con las que colaboro actualmente son proyectos relacionados con el mundo del vino. De ahí mi interés constante en aprender y aplicar nuevas estrategias de marketing digital para bodegas esencialmente, que son las que tienen la necesidad más inmediata de VENDER sus vinos.
Es cierto que en este sector, en líneas generales, existe un alto porcentaje de empresas familiares que centran su gestión del negocio en modelos tradicionales y que desconocen y, no nos engañemos, sienten mucha pereza también por las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías en términos de promoción de marca y mejora de su cuenta de resultados.
También en ocasiones se da la circunstancia de que una parte importante de su negocio se basa en la exportación y no en la venta al cliente final directo, por lo que no ven primordial preocuparse por los nuevos consumidores de vino, que sí valoran la creación de una marca y todo lo que rodea a su comunicación y branding. El consumidor de vino cada vez es más “marquista”: la competencia es feroz, el conocimiento técnico de los vinos en ocasiones limitado y el factor determinante de la elección final es que la marca sea conocida y transmita confianza.
Dicho lo cual, ¿cuáles serían los nuevos consejos de marketing digital para bodegas este 2023?
1. Todo al SEO
Contar con una página web bien posicionada por las palabras clave que quieres que asocien a tu bodega es esencial en este contexto de competencia feroz en el que nos movemos, especialmente si tu marca pertenece a una de las grandes denominaciones de origen del vino.
Una tienda online que no trabaje el SEO tiene complicado aparecer en los primeros resultados de los principales buscadores (vamos a decirlo claramente, de Google), lo que hace que la bodega sea prácticamente inexistente para posibles nuevos compradores interesados en vinos como los que ofrece.
Lo idóneo sería combinar el SEO on-page con campañas de posicionamiento web pagadas en Google Ads para intentar potenciar el tráfico hacia la página de tu bodega, ampliar el mercado y generar más conversiones en la tienda online.
2. Insistir con el marketing de contenidos
Los contenidos siguen siendo una forma ideal para atraer a tu público objetivo si eres capaz de conocer bien a tu audiencia (previamente tienes que tener claro qué tipo de vino ofreces y qué características definen a tu público objetivo) y de identificar temas de su interés.
Los contenidos permiten difundir la historia, filosofía y saber hacer de tu bodega. Y, a raíz de esto, puede que quienes ya te conocen se animen a probar tus vinos.
Formatos especialmente recomendados para trabajar este marketing de contenidos en los tiempos que corren siguen siendo el blog escrito y las redes sociales, pero OJO con el auge de los videoblogs y podcast. Su poder para generar vínculo emocional con la marca es asombroso.
3. No subestimar la eficacia del email marketing
Parece que es más de lo mismo y que debido al elevado número de comunicaciones spam que todos recibimos a lo largo del día esta vía no puede resultar eficaz, pero los datos de retorno de la inversión desmontan estas creencias. Eso sí, la clave de una buena campaña de email marketing radica en la personalización y la consideración total del contexto de la persona que recibirá el correo.
Una herramienta especialmente útil en este sentido son los CRM. Sorprendentemente aún no están muy extendidos en las empresas del sector pero ayudan en gran medida no a captar pero sí a fidelizar clientes. Por otro lado, el envío periódico de una newsletter de la bodega generará confianza y mantendrá viva la relación con el consumidor.
4. Dedicar parte de tu presupuesto a publicidad online
Por muy buenas que sean nuestras acciones orgánicas, siempre es recomendable darles “un empujoncito” destinando una parte de nuestro presupuesto a campañas de publicidad digital.
Puede ser a través del mencionado Google Ads, donde impactarás a personas que en ese momento están buscando palabras clave directamente relacionadas con lo que ofreces; o recurriendo a la publicidad en redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, TikTok… E incluso Spotify, como hablamos hace poco en un post de este blog.
En este último caso, el de las plataformas sociales, alcanzarás a personas también interesadas en el vino que ofreces, pero no porque en ese momento lo estén buscando, sino porque las excelentes opciones de segmentación de estas redes harán que los anuncios lleguen a usuarios que coinciden exactamente con tu público objetivo, que encajen con sus gustos y expectativas.
El retorno de la inversión a través de cualquiera de estas dos vías es muy elevado, por lo que conviene mantener la mente abierta a la opción publicitaria.
5. Proponer eventos y colaboraciones con colaboradores estratégicos
Otras alternativas interesantes son la emisión de directos a través de Internet, eventos online con personas relevantes del sector, acciones promocionales con vinotecas o tiendas especializadas… En este último canal la imagen del producto adquiere un papel fundamental, su envase, la botella, la etiqueta, etc. Puedes desarrollar material de trade marketing para destacar el producto en la tienda, realizar colaboraciones con los establecimientos (catas, concursos, sorteos de actividades de enoturismo…). Las opciones son infinitas y seguro que interesan a tu audiencia.
En esta misma línea, también puedes apoyar a la hostelería que confía en tu marca hablando de los establecimientos que venden tus vinos, organizando experiencias como catas guiadas, concursos gastronómicos o sorteos utilizando tus productos, etc. Eso sí, algo que sea exclusivo para ellos, de forma que salgan ganando los bares y restaurantes que son tus clientes, y a su vez sus clientes (y a su vez tú, que extiendes el nombre de tu bodega entre todos ellos con iniciativas personalizadas).
6. Tener en cuenta el poder de las reseñas
A nadie se le escapa que una bodega (cualquier empresa) siempre va a utilizar sus canales de comunicación online para ofrecer información favorable de sus productos o servicios. No necesariamente van a mentir, pero quizás no son 100% objetivos con sus valoraciones. Ahora bien, si las opiniones proceden de personas ajenas a la marca y son positivas, su influencia sobre los posibles compradores se multiplica hasta el infinito.
De ahí la importancia de que la bodega tenga presencia activa en plataformas sectoriales donde centradas en los testimonios de los usuarios, así como en las generalistas tipo Perfil de Empresa de Google o incluso el espacio de reseñas de Facebook. Es fundamental atender todo tipo de valoraciones, dando respuesta a las negativas y utilizando las positivas en materiales de marketing (post específicos en redes sociales con creatividades en formato vídeo o imagen, incluso audio si disponemos de ese recurso).
7. Metaverso e inteligencia artificial
Aún no son estrategias muy extendidas, pero ya empezamos a escuchar experiencias de bodegas que apuestan por el metaverso (recientemente fue noticia Dominio del Pidio como la primera bodega española que “se mudaba” a este universo virtual innovando sobre todo en sus opciones de enoturismo), y por la inteligencia artificial (Emina, Pago de Carraovejas, Cepa 21, González Byass… sobre todo enfocada a la mejora en la toma de decisiones técnicas de los enólogos y a incrementar la eficiencia y productividad).
Llegados a este punto, ¿te animas a mejorar tus estrategias de marketing digital para bodegas?