El trabajo me lleva a la farmacia
Si con el título te has animado a entrar al blog, una de dos: o te preocupas por mi bienestar, o te alegras de mi mal… Elegiré la primera opción, por aquello de que siempre me empeño en ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. No es para menos, si el año 2016 terminó con viento favorable en el ámbito laboral, 2017 no ha hecho más que mejorar con nuevos proyectos como los que, digo, me llevan de cabeza directa a la farmacia. Aún hay cosas en el aire, pero a mi colaboración con la distribuidora de productos farmacéuticos Disfarduero se suma ahora una iniciativa que está a punto de ver la luz también relacionada con el sector farmacéutico y que me llena de ilusión (os lo contaré pronto, palabrita).
Esta mayor presencia de Gz2puntocero en el canal farmacia me animó a asistir la semana pasada a un par de charlas impartidas por dos grandes de la comunicación online del sector: la abogada Isabel Marín y la farmacéutica Inma Riu. Aprovecho para dar las gracias por la invitación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid a Ana Teresa Jódar, de Farmacia Alcazarén, puesto que la formación se dirigía únicamente a colegiados.
Debo reconocer que aprendí mucho en la primera jornada, como quedó patente en nuestra cuenta de Twitter, principalmente en lo relativo a las particularidades en la normativa de creación de páginas web de farmacias:
.@isabelmarinm Sin inversión,sin una web actualizada, sin #marketing en #RedesSociales, el #ecommerce de #farmacia no funciona#cofvadigital pic.twitter.com/XFCQjHDO7S
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 21 de febrero de 2017
Sólo pueden tener web las farmacias abiertas oficialmente, con dominio a nombre de farmacéutico y con medicamentos separados#cofvadigital pic.twitter.com/oHaZZ2X9Vx
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 21 de febrero de 2017
.@isabelmarinm este logotipo es el oficial de medicamentos OTC (sin receta), no se puede aplicar a webs de parafarmacia #cofvadigital pic.twitter.com/X3NRCEjFxR
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 21 de febrero de 2017
.@isabelmarinm Líneas rojas que en la venta online: regalos, envíos gratis, sorteos, descuentos mayores 10%…#cofvadigital #farmacia pic.twitter.com/JHlRHDKdYn
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 21 de febrero de 2017
.@isabelmarinm responde a la duda más habitual sobre #publicidad de #farmacia online ¡no es un producto cualquiera! #cofvadigital pic.twitter.com/cokHD2gGry
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 21 de febrero de 2017
La charla dio para mucho más, pero es que aún falta que os resuma parte de todo lo que aprendí al día siguiente de la mano de Inma Riu, ingeniosa y creativa a la hora de dar ideas a los farmacéuticos que se animen a dar el salto a Internet:
.@inmariu blog y #redessociales permiten que la #farmacia se diferencie y comunique
Hay que enfatizar el consejo farmacéutico #cofvadigital— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
No es teoría: existen #farmacias con buena presencia online y cuya repercusión llega al gran público por canales específicos#cofvadigital pic.twitter.com/ANxIoVEnCC
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
.@inmariu conviene tener un blog o web como «campamento base» para almacenar contenido de calidad y difundir en #RedesSociales#cofvadigital pic.twitter.com/HjGzlOgr8D
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
.@inmariu ¿En qué #RedesSociales debe estar la #farmacia? Facebook, YouTube (si tiene capacidad), Google+, Instagram… #cofvadigital pic.twitter.com/5a23ZpLBvh
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
.@inmariu Facebook, Twitter, YouTube e Instagram como #redessociales de #farmacia y #WordPress o #blogger para web/blog#cofvadigital pic.twitter.com/XnEQTYfZHL
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
.@inmariu centra el mensaje en patologías o soluciones que aporta un producto o marca: el contenido específico posiciona mejor#cofvadigital
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
.@inmariu El caso de los #farmatuiteros como ejemplo de conocimiento compartido del sector#twitter #redessociales #farmacia #cofvadigital pic.twitter.com/bnKvySaLoe
— Gz2puntocero (@Gz2puntocero) 22 de febrero de 2017
Se trata de un breve resumen de lo explicado por estas dos grades de la comunicación 2.0 de la farmacia. Lo importante: salón de actos repleto de farmacéuticos interesados por la comunicación y el marketing online y buenas vibraciones posteriores. Y lo mejor, desde el punto de vista de Gz2puntocero: nuevas y frescas ideas para el desempeño de nuestra labor con las empresas del sector.
Este tweet final de mi cuenta personal lo da buena cuenta de mi satisfacción al terminar la segunda jornada y os ayuda a poner cara a la profesional y siempre curiosa Ana Teresa Jódar:
Lo ha vuelto hacer, llenazo en las jornadas #cofvadigital de @COFValladolid Hoy con la gran @inmariu y gracias al tesón de @farmaalcazaren pic.twitter.com/gAuXt1jjjy
— EsterGzGz (@EsterGzGz) 22 de febrero de 2017