¿Y si empezamos 2023 innovando, por ejemplo, con un anuncio en Spotify? Consejos y ventajas

¿Verdad que estamos saturados de banners y anuncios en redes sociales? ¿Y que cada día escuchas más Spotify en tus desplazamientos al trabajo, mientras haces deporte, en tus ratos de ocio, etc? Pues si juntamos hartazgo de los formatos habituales de publicidad (anuncios de display, vídeo y texto) con el auge del audiomarketing, no parece descabellado empezar 2023 innovando, por ejemplo, con un anuncio en Spotify.
No en vano, esta red social es junto con WhatsApp y TikTok, una de las que más crecen en España según el último informe anual disponible de IAB Spain correspondiente al año 2022. De acuerdo a este mismo documento, Spotify tiene uno de los índices de satisfacción más elevados por parte de sus usuarios con 7,8 puntos, sólo por detrás de WhatsApp y Waze. Y el 50% de sus usuarios registrados usan plataforma diariamente, con una media de 1:31h al día.
Esta vía publicitaria es especialmente interesante si tu público potencial pertenece a la Generación Z, es decir, son personas de entre 18 y 24 años (suponen 1 de cada 3 usuarios de Spotify Free en todo el mundo). Según datos de Global Web Index, el 45% de los usuarios de la versión gratuita de Spotify son adultos entre 25 y 44 años, el 35% tiene un título universitario o un posgrado y el 48% tiene un trabajo a tiempo completo.
Además, la versión gratuita de la plataforma llega al 31% de los españoles con ingresos altos o muy altos y el 57% de los oyentes con anuncios han comprado marcas de ropa de lujo en el último año.
Más allá del perfil demográfico y quizás lo más importante es que se trata de una audiencia que está receptiva a los anuncios y a las marcas. Tanto es así que el 93% de la implicación de sus usuarios con el contenido que escuchan, ya sea música o podcasts, se transfiere directamente a su implicación con el anuncio, ofreciendo a las marcas un mayor impacto en comparación con otros medios, según datos ofrecidos por Spotify.
¿Por dónde empezar?
Crear una cuenta en Spotify Ad Studio es gratuito y permite lanza una campaña con un gasto mínimo de 250€. El proceso es muy similar a la configuración de la publicidad en otras plataformas como redes sociales o Google Ads:
1. Definir la audiencia objetivo en base a criterios:
– Demográficos: edad, género, ubicación o idiomas.
– De comportamiento: intereses y de quiénes son fans.
– De contexto: plataformas y dispositivos y géneros musicales o contextos en tiempo real.
– Segmentación personalizada: la Streaming Intelligence de Spotify es lo suficientemente sofisticada para reconocer el estado de ánimo y los momentos de los usuarios para comprender a la persona que hay detrás del dispositivo.
2. Establecer un presupuesto: a partir del mínimo ya comentado de 250€.
3. Fijar un objetivo de campaña de entre las dos opciones disponibles:
– Generar notoriedad con alcance: distribuyendo el anuncio al mayor número posible de oyentes únicos. Esto puede ayudar a que se descubran tus productos, tus servicios o tu marca.
– Impulsar la consideración con la entrega de impresiones: distribuyendo el anuncio tantas veces como sea posible. Esto puede ayudar a aumentar la notoriedad espontánea de la marca y a motivar a tu audiencia a pasar a la acción y, por ejemplo, registrarse en tu sitio web, canjear una promoción o visitar tu página web o tu establecimiento.
4. Crear el anuncio con los servicios gratuitos de producción de audio de Ad Studio. Es posible elegir pistas de fondo desde la biblioteca, trabajar con profesionales de locución enviándoles un guion previo y acceder a mezclas de audio profesional en Ad Studio. O, en el caso de tenerlo todo editado previamente, subir tus propios recursos de audio o vídeo terminados.
5. Analizar los resultados con acceso a informes en tiempo real sobre el rendimiento de los anuncios, CPM y el ritmo de gasto del presupuesto de la campaña.
Formatos de anuncios:
1. Anuncios de audio: Llega a usuarios activos en cualquier dispositivo, en cualquier entorno y durante todo el día. Los anuncios de audio se emiten entre canción y canción cuando no hay distracciones, por lo que los usuarios están atentos a tu mensaje.
2. Anuncios de vídeo: Aprovecha nuestra viewability, líder en el sector. Los anuncios de vídeo solo se muestran durante una sesión de escucha cuando el usuario se está navegando activamente por el catálogo para descubrir música y podcasts. De esta manera, garantizamos que la audiencia verá y escuchará tu anuncio.
3. Experiencias Personalizadas como:
– Sponsored Playlist: el patrocinio exclusivo de las playlists más populares de Spotify. Las Sponsored Playlists generan engagement gracias a la promoción nativa y los formatos In-Playlist, conectando tu marca con una base leal de fans a través de sus playlists favoritas.
– Overlay: un formato que se muestra cuando los usuarios vuelven a entrar en la aplicación de Spotify, garantizando el máximo impacto para tu marca. La unidad de visualización es clicable e incentiva el tráfico hacia la página web o la aplicación de tu marca.
– Homepage Takeover: Ofrece una experiencia de impacto situando el mensaje de tu marca en la página de inicio de Spotify durante 24 horas. El formato Homepage Takeover es clicable y admite contenido multimedia, lo que permite a las marcas incluir elementos interactivos para llamar aún más la atención.
– Megabanner: un anuncio visual que es el único mensaje que se muestra durante 30 segundos. Las unidades de visualización del megabanner son clicables y sólo se ofrecen cuando Spotify está a la vista.
Buenas prácticas cuando creas un anuncio de Spotify:
1. Mantén un tono informal. Usa frases cortas que suenen naturales. Los mejores anuncios de audio hacen que los oyentes sientan que es un amigo quien les está hablando de un producto. Usa expresiones familiares y un tono conversacional.
2. Dirige toda la atención a un único mensaje. Céntrate en el aspecto más importante de tu anuncio. No caigas en la tentación de embutir varios mensajes en un solo anuncio.
3. Activa el “modo ahorro”. Procura tener la menor cantidad de palabras posible en el guion para que la voz en off suene calmada y fluida. Una cadencia intencionada con pausas bien programadas ayudará a los oyentes a interiorizar la información. Para un anuncio de 30 segundos, te recomendamos usar entre 60 y 65 palabras.
* La duración importa, pero no lo es todo: Los anuncios de 15 y 30 segundos suelen mostrar una eficacia similar en todas las métricas de notoriedad de la marca. Dicho esto, los anuncios de 30 segundos tienden a conseguir 1,4 veces más ventas y 2,2 veces más ROAS que los de 15 segundos.
4. Cuenta una historia a través del sonido. Usa el audio para animar el mensaje del anuncio. Una combinación de música de fondo y efectos de sonido puede evocar al instante un estado de ánimo y dar contexto a tu mensaje principal.
5. Usa contenido de marca para identificarte. Asegúrate de que los usuarios sepan quién se dirige a ellos. Apóyate en un sencillo “Hola, somos XXX Empresa”, o en una melodía, un personaje fácilmente identificable y creado por tu empresa, un locutor fácilmente reconocible, etc. Creando una identidad sonora de marca los oyentes te reconocerán al instante, incluso de forma inconsciente.
6. Termina con una llamada a la acción. Di a los usuarios qué quieres que hagan: visitar un sitio web, escuchar un podcast, usar un código de oferta, ir a un establecimiento… Dilo de forma clara y directa.
7. Usa una URL simple. Si incluyes una dirección web, asegúrate de que sea fácil de pronunciar y recordar, que no tenga demasiadas “barras” y que no sea tan compleja como para tener que deletrearla.
Bonus:
Este vídeo explica cómo funcionan las subastas de anuncios en Spotify Ad:
Ahora es tu turno, dime: ¿te planteas incluir Spotify entre las plataformas para hacer publicidad de tu empresa este año?